jueves, 12 de septiembre de 2019

¿nos afectan las migraciones?

MIGRACION 
La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior se pueden considerar dos tipos de migraciones: migraciones humanas y migraciones animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la zoología, de la biogeografía y en el de la ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
  • Migración humana, que integra dos procesos: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes". Ellos migran por variadas causas, por ejemplo: motivos económicos, gobierno, falta de trabajo, etc. La migración se convierte en una práctica cotidiana y tradicional de los pueblos que llega a configurar toda una cultura



COMO COMBATIR LA XENOFOBIA 

¿Se te encoge el alma con la foto del niño muerto en la orilla? ¿Has expresado ya tu vergüenza e impotencia en las redes sociales? No es una realidad nueva, sucede cada día, en cada masacre donde los números se empeñan en sustituir a las vidas humanas. La lucha por la igualdad y la justicia social es una manera de vivir y también reside en actos cotidianos que, como estas diez sugerencias, puedes llevar a cabo en tu día a día:
  1. No mires a nadie por encima del hombro. Parece fácil, pero no lo es.
  2. Un turista y un refugiado son, en esencia, lo mismo (personas humanas). También parece fácil de entender, pero no lo es.
  3. Respeta al que piensa diferente sin hacerle daño a nadie, sea cuál sea su raza, sexo, religión o filosofía de vida. Esto todo el mundo dice que lo hace, pero en la práctica no es así. Fomentémoslo con nuestro ejemplo.
  4. Lee mucho, investiga, infórmate, contrasta los medios que te proporcionan información, pregúntate los porqués de las cosas. Así entenderás mejor los motivos del éxodo y los flujos migratorios que afectan al mundo. Nadie quiere irse porque sí del lugar donde nació y separarse de su familia.
  5. Recuerda tu propia historia, que tu país también tuvo y tiene emigrantes (esa juventud sin futuro), que tu comunidad también necesita la ayuda de otras comunidades solidarias, que tú mismo necesitas ayuda de vez en cuando. Ser conscientes de lo que somos nos ayuda a empatizar con los demás.
  6. No contribuyas a que las mafias y los explotadores sigan existiendo. Pregúntate por las acciones sencillas que derivan en ello. Aunque te hagan creer que no, siempre hay alternativa.
  7. No confundas caridad con una ayuda que elimine las dependencias. Destinar dinero a caridad aliviará unos días el peso de tu conciencia, pero no contribuye a crear un proyecto de futuro para todos.
  8. Viaja siempre que puedas y a diferentes lugares del mundo. No te fijes sólo en los monumentos y en las atracciones. Fíjate en la gente, habla con ella, interactúa, entenderás mejor sus costumbres. Cuando te des cuenta, lo comprenderás todo mucho mejor (o quizás sepas más cosas y no comprendas absolutamente nada).
  9. Crea tu espiral, piensa global y actúa local. Haz por mejorar tu entorno y contribuye a que el de al lado sea solidario y crítico con esta realidad injusta y desproporcionada. Que éste llegue a otra persona. Que esta persona a otra. Y así. Construye oasis que se conviertan en continentes.
  10. De todas las opciones políticas, sólo algunas actúan alineándose con los poderes fácticos que permiten que cada día este mundo sea más desigual. Recuérdalo cuando cojas tu papeleta. No les votes.

¿QUE SABES SOBRE LAS ITS? ¿QUE SON? Las  infecciones de transmisión sexual  ( ITS ), también conocidas como  enfermedades de transmisió...